"Tu Clínica De Confianza"
Lunes - Viernes: 4:00PM - 08:00PM
958 826 643
citas@mypdental.com

Blog

Title Image

Ortodoncia

Home  /  Ortodoncia

“CADA DIENTE QUIERE SU LUGAR”

A continuación te daremos respuesta a algunas preguntas sobre Ortodoncia.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el objetivo de restablecer el equilibrio tanto en forma como en función de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

¿Por qué se realiza una ortodoncia?

La ortodoncia se enfrenta a problemas que van mucho más allá que la simple colocación de los dientes, afronta la corrección de las alteraciones en el maxilar superior y en la mandíbula, alteraciones de la cara y, sobre todo, trastornos funcionales de la masticación.

Problemas que corrige la Ortodoncia

Sobremordida

Los dientes superiores cubren completamente los dientes inferiores en oclusión.

Mordida invertida

Los dientes inferiores sobresalen sobre los dientes superiores.

Mordida cruzada

Uno o más dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores.

Mordida abierta

Existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores.

Desviación de la línea media

El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.

Diastemas

Son los espacios existentes entre los dientes, los cuales pueden provocar el incremento del riesgo a padecer periodontitis.

Apiñamiento

Si el maxilar no es lo suficientemente grande para alojar todas las piezas dentarias, puede dar lugar a un apiñamiento dental.

Malposiciones dentarias

un diente mal colocado puede producir alteraciones en la mordida, limitando su función y la estética.

Fase 1

FASE ORTOPÉDICA

Las maloclusiones no tratadas pueden derivar en problemas de la articulación (ATM), del habla y de la masticación, problemas en las encías y desgaste prematuro de ciertas piezas dentarias.

En pacientes que lo precisen, el tratamiento puede comenzar con una FASE ORTOPÉDICA, con tratamientos interceptivos que son los que corrigen y previenen alteraciones a nivel esquelético generalmente.

Esta fase solamente es posible realizarla a pacientes EN CRECIMIENTO, trata patrones muy descompensados, alteraciones esqueléticas de los maxilares, como un paladar muy estrecho, o incluso las consecuencias de hábitos anormales, como chuparse el dedo, que pueden afectar al crecimiento normal del perfil, cara y maxilares.

Fase 2

FASE ORTODONCICA

La FASE ORTODONCICA corresponde a la comúnmente conocida como BRACKETS, aunque en los últimos años existen diferentes sistemas para realizar dicho tratamiento (invisalign u ortodoncia lingual).

Esta fase consiste en el posicionamiento correcto de los dientes con el objetivo de alcanzar una armonía estética y funcional (masticación). La ortodoncia generalmente se inicia en pacientes con DENTICIÓN DEFINITIVA. Incluso está indicado cuando el tratamiento ortopédico ha sido insuficiente por la propia naturaleza de la maloclusión.

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por ello, es aconsejable consultar al especialista tan pronto como se detecte el problema.

Ortodoncia Para
Todos

Aunque este tipo de tratamientos se asocia a niños y adolescentes, no significa que sea un tratamiento exclusivo para ellos.
La ortodoncia en adultos es una realidad, con resultados óptimos y predecibles. La gran diferencia radica en que la ortodoncia en niños es interceptiva o correctiva, siendo sus principales objetivos la correcta erupción de los dientes, un desarrollo y crecimiento esquelético armonioso y la correcta colocación de los dientes definitivos.
En adultos, la ortodoncia trabaja sobre dientes definitivos, primando la estética y se suele llevar a cabo en colaboración con el odontólogo general y otros especialistas como el periodoncista y el implantólogo.

Pide ya tu cita. ¡No es capricho! Es calidad de vida.